martes, 14 de abril de 2009

PREMIAR AL CULPABLE


PREMIAR AL CULPABLE.


Como acabar con los sueldos irracionales de los directivos bancarios, que incluso los cobran cuando fracasan. Es lo que el titular del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, y el presidente de la reserva federal, Ben Bernanke, tuvieron que escuchar ayer como exigencia inmediata de los congresistas norteamericanos. Es lo menos que podían esperar ante el escándalo de lo ocurrido en la mayor compañía aseguradora del mundo. AIG, que va a suponer un punto y aparte en el modelo de retribución de los directivos de grandes compañías de servicios. AIG fue intervenida a finales del mandato de Bush,
Para lo que se aportaron 182.500 millones de dólares del erario. Entonces nadie advirtió, o quien lo sabía calló lo que incluye a Geithner, por entonces gobernador de Banco de Nueva York , de que los directivos de AIG tenían cláusulas de contrato blindadas y que les garantizaban el cobro de premios por cumplimiento de objetivos (bonus) por valor de 165 millones de dólares. De los 400 agraciados un 10% ya ha abandonado la compañía, un tercio ha devuelto la paga. Por su parte, para apaciguar el escándalo de que con el dinero público se paguen recompensas indebidas a directivos que han fracasado estrepitosamente, el Congreso de los EEUU impulsa una ley que va a gravar en un 90% a quienes los hayan cobrado. Es una vía de poca seguridad jurídica, porque no se pueden hacer leyes que no sean de aplicación general. Sería más lógico condicionar la ayuda pública a que se despida a directivos ineptos, sin indemnización.
La Administración de Obama, en sintonía con lo que ya se está proponiendo en la UE, ha de incluir ese principio regeneracionista en la cumbre del G-20.
NR.-Este reportaje es una transcripción del diario El Periodico del dia 25/3/2009.

domingo, 12 de abril de 2009

REVISIÓN DEL MODELO FINANCIEERO INTERNACIONAL-




CHINA QUIERE JUBILAR EL DÓLAR

(Reportaje Adrián Fontecillas)
Pekín.-)
China pidió ayer una nueva divisa de reserva supranacional que jubile al dólar, referencia desde que sustituyó a la libra tras la segunda guerra mundial. Es la propuesta que llevará Pekín a la reunión en Londres del G-20. China hará frente común con Rusia, que ya lo había solicitado hace un mes. Ambos estados pedirán más voz de los países en vía de desarrollo en el marco de una reforma del sistema económico internacional.
La propuesta, en todo caso, encontrará con la oposición de EEUU. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner expuso ayer su opinión con claridad, .El FMI. Por boca del número dos de la institución, John Lipsky, dijo que la propuesta le parece .
Pekín propone crear <> explicó ayer el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, sin llegar a nombrar al dólar. En contra de lo acostumbrado, el ensayo estaba traducido al inglés, dejando claro que era un llamamiento internacional<<>>, juzga Zhou, que sugiere que una divisa supranacional facilitaría la gestión de la actual crisis y reduciría riesgos futuros.
La reforma sería gradual y a largo plazo, admite Zhou. Los derechos especiales de giro (SDR en inglés) del Fondo Monetario Internacional podrían servir como nueva referencia, apunta. La divisa supranacional también debería servir para el comercio, la inversión o la fijación de precios de bienes como el petróleo o el oro, un rol del dólar. Como expendedor, EEUU paga menos por los bienes y consigue préstamos más fácilmente.
La propuesta viene precisamente de China, principal compradora de esa deuda y preocupada por su devaluación, tanto por el marco de crisis global como por las medidas anticrisis de Washington. Recientemente se anunció que EEUU planeaba comprar un billón de dólares de su propia deuda, lo que diluiría el valor de las reservas chinas y aumentaría el peligro de inflación.
, explicó el economista Andy Xie.



Es un claro signo del miedo de Pekín a que se dispare la inflación si EEUU le da a la máquina del papel.
China es muy vulnerable a las fluctuaciones de divisa por ser el mayor poseedor de reservas exteriores: 1,95 billones de dólares, casi el doble que el segundo, Japón, con 1,03 billones. Más de la mitad es deuda estadounidense, de actualidad desde que Wen Jiabao, primer ministro Chino, se mostrara seriamente preocupado por su fiabilidad en la clausura de la Asamblea Nacional Popular.-