sábado, 26 de julio de 2008

BARCELONA:- INTERIOR DE LA CATEDRA.-2º Parte.

Altar mayor de la Catedral de Barcelona,bajo este se puede observar la parte alta de la Cripta de Santa Eulalia.





Cripta de Santa Eulalia, sobre esta se encuentra el altar mayor de la Catedral de Barcelona
Sepulcros de Ramón Berenguer primero, y el de su esposa Almodis, fundadores de la Catedral Románica.
Inscripción bajo los dos sepulcros, Ramón Berenguer primero y su Esposa Almodis.
Retablos Barrocos


Organo de la Catedral de Barcelona y en la secuencia de abajo se muestra la entrada de San Lu.
INTERIOR DE LA CATEDRAL.:-
La Catedral de Barcelona, tiene tres naves que forman vueltas con crucería ojival, aunque, por unos hábiles artificios de sus arquitectos, cuando se contemplan las vueltas, parecen que tengan siete.
Esto es debido a los dos tramos con que cubrieron cada uno de los espacios entre los contrafuertes, llevando el muro de las fachadas laterales fuera de ellos, circundándolos. A causa de esto, estas naves de una altura similar, reciben una luz filtrada e indirecta que crea una atmósfera especialmente misteriosa. Son interesantes las capillas en forma de arco con columnas a los lados, policromadas, con una Santa Eulalia de alabastro y una Virgen de los Desamparados.
Bajo el altar mayor, está la cripta de Santa Eulalia, cubierta por una vuelta de doce sectores, casi plana. Detrás del altar, aguantado por columnas, se haya el sarcófago de mármol de la Santa, rica pieza de alabastro tallada por un escultor de Pisa (Italia) sin duda, discípulo de Giovanni Pisano, el año 1327. Este sarcófago esta coronado por una Madre de Dios y cuatro ángeles.
Detrás del altar se haya la Catedral Episcopal de finales del siglo XlV.
A la derecha del presbiterio y colgados del muro, están los sepulcros, tapados con terciopelo rojo de los fundadores de la Catedral Románica, Ramón Berenguer el viejo y su esposa Almodis.
En las capillas del ábside, están los retablos barrocos esculpidos y retablos góticos pintados. Entre ellos, una obra maestra, el de la Transfiguración de Bernat Martorell, con las escenas tan plásticamente resueltas de las Bodas de Canaán y de la Samaritana, verdaderas piezas clásicas de la pintura catalana antigua.
En el brazo oriental, sobre la puerta de San Lu, se haya el órgano, bajo el cual se encuentra una cabeza de moro, que en otros tiempos y en determinadas fiestas, vomitaba caramelos para los niños.













viernes, 25 de julio de 2008

BARCELONA. LA CATEDRAL.






LA CATEDRAL.

Un poco de historia:- Los restos mas antiguos de la catedral Barcelonesa, fueron encontrados a mediados del siglo XX en el subsuelo de la calle de los Condes de Barcelona. Consisten en el pavimento, el inicio de las paredes y los fragmentos de la las columnas de mármol de una basílica. La planta cruza la calle, tiene el ábside bajo las casas hacia el Este y las naves penetran bajo la catedral de San Severo, el Obispo que fue martirizado en el Siglo ll, puede ser en la Catedral donde fue celebrado el Concilio Barcelonés del año 559, momento en que el templo ya estaba dedicado como hoy en día, a La Santa Cruz y a la mártir local Santa Eulalia, (nacida en el barrio de Sarriá en Barcelona.
Esta Catedral, medio derruida por la invasión de Al-Mansur (985), fue sustituida entre 1046 – 1048, por la catedral románica de Ramón Berenguer, el viejo y la Condesa Almodis. Este nuevo templo tenía el ábside adosado a la muralla romana de la actual Plaza de la Catedral y la puerta principal, de mármol, en el primer tramo de las actuales naves góticas.
La última Catedral, la gótica, comenzó a ser edificada en el año 1298, en tiempos del Rey Jaime ll y del Obispo Bernat Pelegri. Fue empezada por la puerta de San Lu, correspondiendo al brazo de levante al este del crucero, en un estilo de transición, con influencias románicas.
Entre los años 1317 y 1338, dirigió las obras Jaume Fabré. Comenzó por el ábside que cubrió en el año 1379. En el año 1381, fue cubierto el crucero y terminada la parte construida con una pared provisional. El resto de las naves fueron acabadas el año 1417 y cuando se estaba construyendo el cimborio (Construcción de forma poligonal, octogonal o cilíndrica que sirve de base a una cúpula y descansa sobre los arcos construidos en la intersección de dos naves), las obras fueron paras en el año 1422.
El altar mayor, de mármol, fue consagrado en el año 1437. El retablo de madera era del siglo XV. En el año 1390, se empezó las construcción del coro en la nave central, donde se reunió en el año 1519, La Corte General del Toisón de Oro, por iniciativa del Rey Carlos V. Fue el único celebrado fuera de los dominios de Flandes y Borgoña.
Entre 1517 y 1562, fue dotado de una separación del coro, (elemento de separación, casi siempre decorado entre el coro y el resto de la nave, visto desde el lado de ésta), ricamente esculpido. Obra de Ordóñez, castellano formado en Italia, seguidor de Miguel Ángel, son los relieves de Santa Eulalia y del martirio de las llamas, de gran calidad. El resto es de Pere Vilar.

miércoles, 23 de julio de 2008

TRABAJOS DE ARTESANIA Y PINTURA (CHILE)

Hola amigos , nuevamente he recibido desde Santiago de Chile, una hermosa pintura de nuestro ya conocido artista y maestro Robilan Prado Cofre, en la que podemos ver una doncella abrazada a una esfera luminosa que representa la esperanza de una nueva vida , el alumbramiento de un ser. Este cuadro se titula " FECUNDA-
CION ".
En esta otra secuencia , podemos apreciar una hermosa pintura sobre un huevo hecho con la técnica del decoupage , el fondo oscuro de la mesa, hace resaltar los magníficos colores de dicha obra. Este trabajo pertenece a nuestra conocida artista, Sra Isabel Margarita Oddo S.
En esta secuencia podemos ver otro trabajo de Isabel Margarita. esta vez, nos sorprende con un curioso zapato hecho con la técnica Gaudiniana,
en la cual sobresalen los coloridos mosaicos en un fondo blanco.
En esta secuencia, vemos el mismo trabajo desde otro ángulo.
Agradecemos esta maravillosa colaboración , la que exponemos para nuestros internautas.