jueves, 11 de diciembre de 2008

BARCELONA.-INTERIOR DE LA CATEDRAL 3º PARTE.


EL TRONO Y EL CORO.

El coro central y el trono anexo al lado del evangelio, se empezaron a construir el año 1390, durante el episcopado de Ramón d`Escales, el escudo, el cual figura en las paredes de piedra, bellamente decoradas, por ambos lados.
Se sube al trono por una escalera de piedra, flanqueada por un arcángel y la Madre de Dios y enriquecida con una puerta y una baranda de flores de lirio, obra maestra en hierro forjado.
El trono es octogonal, de madera, decorada con una multitud de figuritas recogidas, bajo capillitas.
La sillería alta es posiblemente primitivo, obra de Pere Ça Anglada, escultor formado en Flandes, que la terminó en el año 1399. Se caracteriza por los ricos doseles con agujas que suben y que las protegen.
La sillería baja fue tallada entre los años 1456 y 1462 por Macià Bonafè.
Con motivo de la reunión del “Capitol General de Toison de Oro” el año 1519, fueron pintados los dorsos con los escudos de los caballeros que habían ocupado los asientos. Fue el encargado de este trabajo Don Joan de Borgonya, que realizó unos de los conjuntos heráldicos más extraordinarios que existen.
Dentro de este conjunto, están las sillas reservadas a Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia, Manuel I de Portugal y Luis, Rey de Hungría, figuran los bastones cruzados de Borgonya.
Las sillas de Maximiliano I y Carlos V están flanqueadas por inscripciones con sus títulos. Las últimas sillas al lado de la puerta, llevan el emblema del “Toisòn de Oro y la inscripción “Plus Ultra”, repintada en castellano en el siglo XVIII.
no se publicaron las fotografias del trono por mala calidad de iluminacion.
es gracias..
Las fotografias se amplian al clikcar sobre ellas.