domingo, 15 de junio de 2008

BARCELONA.- LA ANTIGUA ADUANA.


LA ANTIGUA ADUANA (GOBIERNO CIVIL)

El edificio del Gobierno Civil, antigua aduana, es un edificio neoclásico, con más carácter original y alegría que subjección a los cánones del estilo de la época.
Es obra del andaluz Conde de Roncali, Ministro de Hacienda de Carlos lV. Fue edificado entre los años 1790 y 1792. Sirvió de Aduana hasta el año 1902, que fue cuando se instaló el Gobierno Civil.
Durante la época autonómica, sirvió de Consegería de la Gobernación del Gobierno Catalán (1931 – 1939).
La fachada es de estructura simple, pero rica en relieves alegóricos al comercio de ultramar; combina la base y la parte superior de las columnas y el escudo de mármol blanco, con los simulados mármoles de color de los estucados de metal.
El patio es más clásico, severo y noble. Los interiores tienen un gran interés, no por la calidad sino por el carácter de su ornamentación.
El ámbito mas importante con pinturas murales neoclásicas de toda Barcelona, es la Sala de Actos (muy importante de visitar) de este edificio, decorada por Pere Pau Montanya con temas referentes a la política comercial de Carlos lll, tan favorable a los catalanes y una apoteosis monárquica en el cielo, donde el Rey, la Iglesia y el Tiempo derrotan al Islamismo.
En otro salón, las pinturas muestran la historia del comercio barcelonés. En un tercer salón, aparecen temas de la Mitología y de la historia de Grecia y Roma.
En la parte residencia, hay unas interesantes pinturas de tema paisajista pastoril y una serie de representativa de la estancia del Quijote en Barcelona.
NOTA AL MARGEN:-
Lamento no disponer de más fotografías, de este tema, por falta de tiempo en mi estada en Barcelona. En una nueva entrega, publicaré mas fotografias al respecto. es gracias.. O.R.