lunes, 5 de mayo de 2008

BARCELONA CIUDAD ROMANA Y GOTICA .- 3º PARTE




LA PLAZA DEL REY.-

Desde la calle de las murallas romanas, se puede volver a la plaza del Ángel. La segunda calle que encontramos a la izquierda, es la antigua Bajada de la Prisión, que hoy a tomado el nombre de la Llibretería, la calle que la continúa.
La primera calle que encontramos a mano derecha, lleva el nombre del Vequer y lleva a la Plaza del Rey.
Al fondo se levanta la fachada del Palacio Real Mayor, a la derecha está la Capilla Palatina y a la izquierda el Palacio del Lugarteniente, ahora Archivo de la Colonia de Aragón ( es de mucho interés de visitar), a la derecha,
haciendo ángulo con la calle y la Plaza, está la Casa Clariana-Padellàs, donde esta ubicado el Museo de Historia de Barcelona. (Es un lugar muy interesante de visitar).
En unas excavaciones practicadas en esta plaza, fue descubierto un cementerio de los primeros tiempos del cristianismo.
La actual plaza, juntamente con el terreno ahora ocupado por el Palacio del Lugarteniente, formaba parte del corral que había frente al Palacio. Lo circundaba una muralla que salía de la romana y que hacía de ángulo con una torre, frente a la calle de la Frenería, incluso perteneciendo al Palacio Real, éste corral fue durante tres siglos, lugar de comercio donde se vendían forjas y paja.
También existía la Farnería o sea, el lugar donde se recibía toda la harina que llegaba a la ciudad, con la cual se pagaba los impuestos establecidos, incluso se atrevieron a instalarse los serradores, (aserradero) con su ruidoso trabajo, fueron sacados el año 1387.

EL PALACIO REAL. - BARCELONA 3º PARTE



LA FACHADA PRINCIPAL DEL PALACIO REAL MAYOR

La fachada del Palacio presenta, como la de los papas de Aviñón, una estructura monumental de grandes arcos adosados, formados por la unión de contrafuertes que contrastan con el empaque de los arcos del Salón del Tinell.
Al final de estos arcos está la antigua fachada románica del Palacio Condal, con las ventanas originales en la parte alta (tapiadas), las ventanas de tres aberturas separadas entre ellas por pilares o pequeñas columnas formando un único motivo arquitectónico, hecha en tiempo de Pere el Gran, (sigloXlll) y los rosetones góticos abiertos por Pere el Ceremonioso (siglo XlV).
De abajo a arriba, se levanta la original torre de aire renacentista, con diversas galerías en forma de arcos superpuestos. Fue construida por Antoni Carbonell en el año 1555, en comunicación con el vecino Palacio del Lugarteniente.
En un rincón hay una escalinata en cuarto de circulo, que lleva a la puerta románica del Palacio y a la puerta gótica de la Capilla Palatina, de la cual la fachada lateral y la torre, fueron construida bajo la dirección de Bertrán Riquer, Jaume del Rei y Pere d`Olivera antes del año 1311. En esta escalera tubo lugar el atentado contra el último Rey propiamente dicho, de la Corona de Aragón, Fernando ll El Católico. Un campesino llamado Canyamás, intento degollarlo en el año 1492.
Adosada al ábside de la Capilla, hay una caseta, son los restos de la que en 1408 construyó el Rey Martí l para los Celestinos, que después perteneció a los Mercedarios. Estos construyeron en el año 1644, el pozo y la Capillita que todavía se conservan. En los bajos se instaló La Heráldica del Oro y de la Plata.