
LA CATEDRAL.Un poco de historia:- Los restos mas antiguos de la catedral Barcelonesa, fueron encontrados a mediados del siglo XX en el subsuelo de la calle de los Condes de Barcelona. Consisten en el pavimento, el inicio de las paredes y los fragmentos de la las columnas de mármol de una basílica. La planta cruza la calle, tiene el ábside bajo las casas hacia el Este y las naves penetran bajo la catedral de San Severo, el Obispo que fue martirizado en el Siglo ll, puede ser en la Catedral donde fue celebrado el Concilio Barcelonés del año 559, momento en que el templo ya estaba dedicado como hoy en día, a La Santa Cruz y a la mártir local Santa Eulalia, (nacida en el barrio de Sarriá en Barcelona.
Esta Catedral, medio derruida por la invasión de Al-Mansur (985), fue sustituida entre 1046 – 1048, por la catedral románica de Ramón Berenguer, el viejo y la Condesa Almodis. Este nuevo templo tenía el ábside adosado a la muralla romana de la actual Plaza de la Catedral y la puerta principal, de mármol, en el primer tramo de las actuales naves góticas.
La última Catedral, la gótica, comenzó a ser edificada en el año 1298, en tiempos del Rey Jaime ll y del Obispo Bernat Pelegri. Fue empezada por la puerta de San Lu, correspondiendo al brazo de levante al este del crucero, en un estilo de transición, con influencias románicas.
Entre los años 1317 y 1338, dirigió las obras Jaume Fabré. Comenzó por el ábside que cubrió en el año 1379. En el año 1381, fue cubierto el crucero y terminada la parte construida con una pared provisional. El resto de las naves fueron acabadas el año 1417 y cuando se estaba construyendo el cimborio (Construcción de forma poligonal, octogonal o cilíndrica que sirve de base a una cúpula y descansa sobre los arcos construidos en la intersección de dos naves), las obras fueron paras en el año 1422.
El altar mayor, de mármol, fue consagrado en el año 1437. El retablo de madera era del siglo XV. En el año 1390, se empezó las construcción del coro en la nave central, donde se reunió en el año 1519, La Corte General del Toisón de Oro, por iniciativa del Rey Carlos V. Fue el único celebrado fuera de los dominios de Flandes y Borgoña.
Entre 1517 y 1562, fue dotado de una separación del coro, (elemento de separación, casi siempre decorado entre el coro y el resto de la nave, visto desde el lado de ésta), ricamente esculpido. Obra de Ordóñez, castellano formado en Italia, seguidor de Miguel Ángel, son los relieves de Santa Eulalia y del martirio de las llamas, de gran calidad. El resto es de Pere Vilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario